martes, 18 de mayo de 2010

Entrevistando a ... Nicole

Como su título lo indica Nicole, voy a entrevistarte. Dado que somos la misma persona no podrás mentirme en la respuestas, porque de más está decir, que me voy a dar cuenta. La idea es preguntarte cosas que yo no sé, así que no te esperes preguntas obvias como "¿Cuál es tu color de pelo?". En fin, allá vamos...

¿Qué sentís ahora en este preciso instante?

Estoy escuchando a Yann Tiersen y realmente tengo muchísimas ganas de ir al recital para el cual no hay más entradas. Siento decepción.

Pero ¿no es que cuando querés algo, lo conseguís?

A veces ¿Qué querés que haga? ¿Qué robe entradas?

No sé, vos velo. Después me contas, es el 19 y el 20 de Mayo, todavía tenés tiempo. Bueno, sigamos con las preguntas ¿Qué venís pensando últimamente?

Muchas cosas. Pero no sé qué me pasa, pienso cosas simples, pienso mucho en lo que veo. Mis pensamientos están encarcelados en lo cotidiano, en lo público y en lo ajeno. Creo que antes pensaba cosas más complejas, ahora pienso detalles.

¿Crees que es algo malo eso?

Dejame pensar ¡Ja! En cierto punto creo que me libera un poco del enrosque y eso está bueno. Me hace tener menos ansiedad. Como me concentro en pensar lo que pasa enfrente mío, no me preocupo tanto por el futuro. Me acuerdo un ejemplo que siempre me perturbó. Sabía de memoria la combinación de semáforos de mi trayecto a la empresa de pilates. O sea, si tal tocaba verde, sabía que tal otro iba a tocar rojo, entonces me estresaba ese futuro inmediato en el que iba a estar detenida en un semáforo rojo porque sabía que era algo inevitable.

¡Me enroscaste para el carajo con ese ejemplo!

Viste lo que es... muy molesto. Por suerte se me pasó. No sé muy bien como hago, pero hay veces que decido que no quiero ser más una cosa, y dejo de serlo.

Suena raro ¿estás segura de que podés o crees que podés?

Es medio relativo. Te doy otro ejemplo. Cuando era más chica, era muy tímida. Todo me daba vergüenza, siempre me callaba o me ponía colorada si hablaba enfrente de mucha gente. No sé, la exposición me inhibía. Y a eso de los 15 años ponele, me empezó a molestar bastante en lo social el ser tan tímida, entonces me dije "bueno basta, no quiero ser más tímida". Y dejé deserlo. No sé si de un día para el otro. Pero sí me acuerdo de que fue una decisión que tomé y llevé a cabo.

Pero ¿no será que seguís siendo tímida y te hacés la que no sos?

No importa tanto, uno es lo que quiere ser, es una construcción de sí mismo, arma un personaje que encarna en su vida. Después sí, por dentro, cada hombre es una isla. O algo así que acabo de leer en la autobiografía de Groucho Marx. Creo que apoderarse de uno es un buen comienzo para el autoconocimiento.

¿Cómo vienen los 27?

Me vienen gustando. Aunque le tengo mucha fichas puestas. Le tengo fe y no sé bien por qué. Creo que van a pasar cosas importantes.

¿Te crees que sos re perceptiva, no?

Sí, la verdad que sí. Lo malo es que no lo aprovecho muy bien. Sé que algunas cosas están por pasar o puedo distinguir qué es lo bueno y lo malo.

¿Te crees mil?

Algunos cientos me creo, pero mil no. Igual medio choto, porque me creo menos de lo que los demás creen que valgo.

¿Entonces engañas a los que te rodean?

No, no es eso. Tal vez es al revés, debería valorar algunas cosas mías un poco más, me achico por lo general. No se si por humildad o por pelotuda nomás. Debe ser un poco de las dos.

Che, no me gusta que digas malas palabras...

A mí tampoco me gustan, pero "pelotuda" me encanta como suena. Tiene una buena combinación de ternura y agresión.

Okey. Antes hablaste de que eras tímida. Te pregunto ¿qué cosas te dan vergüenza?

Que la gente de la calle todavía no sepa que para subir al subte tienen que dejar bajar a los de adentro.

Pero esa vergüenza es ajena. A Nicole ¿qué le da vergüenza?

Ya que mencionamos el mil y los cientos, sigo con los números: las notas me dan vergüenza. Sacarme menos de un 7 me da vergüenza, o sea, un 7 me parece malísimo. Pero sacarme un 4 podría llegar a hacer que me ponga colorada. Esto tiene que ver con lo que dije antes, yo creo que los demás esperan más de mí.

Me aburre lo de las notas ¿no hay algo más candente que te de vergüenza?

Sí. Cuando me gusta un chico, me da vergüenza que sepa. Soy pésima dando señales indirectas, al revés, doy antiseñales. Odio que me hagan los papeles o que se entere por terceros. Me intimida el hecho de saber que el otro sabe. Si me gusta uno creo que voy a matar o morir. Directa.

Acabas de decir "creo". ¿Cómo? ¿No sabés?

Qué incisiva... Digo creo porque hace bastante que no me interesa alguien tanto como para matarlo o morirme.

Umm... Qué tema tocamos: l'amour...

(Nicole levanta un hombro y me mira con el ceño fruncido)

Te escucho...

Si no me preguntaste nada.

Tenés razón. ¿Qué crees del amor?

Creo tantas cosas del amor. Pero la primera cosa que creo es que es lo mejor del mundo, porque es absoluto. Es lo que todos queremos y es lo más difícil de tener. Me parece que muy pocos lo logran y eso lo sabemos todos en el fondo hondo del alma. Hay mucha sub y sobrevaloración del amor, muchas cosas parecidas, mucho amor en comodities, mucho amor rosa desteñido. Creo que el amor es la única razón de nuestra vida.

¿Y vos, tenés un amor?

No

Pero parece que la tenés tan clara... ¿qué pasó?

No lo tengo en este momento, pero creo que lo voy a tener, comming soon.

¿Otra vez con eso de las predicciones?

¡Percepciones! No predicciones. Sí, aunque no lo creas, lo percibo.

¿Cómo es? ¿Rubio, morocho? ¿Ojos de qué color?

Esas boludeces no las sé. No digo que sé el futuro, digo que siento ciertas cosas cuando están por pasar. Eso no es brujería, eso es tener las antenas conectadas con la energía circundante.

Ah, entonces gustás de alguien...

No, un embole, pero no. Sólo lo sé.

Veremos... veremos.

No digas eso, eso lo digo siempre yo.

Somos la misma persona, Nicole.

Cierto...

Siempre peleando ¿por qué sos tan peleadora?

Todos me dicen eso. Me molesta en igual medida que me gusta. Serlo y que me lo digan. Tampoco creo que sea tan peleadora, tal vez es que soy contestataria, como que digo las cosas que pienso sin anestesia. No falto el respeto, pero no me sale caretearla. Tal vez me falta un poco de dulzura, no tacto eh, dulzura. No tengo mala forma de decirlas cosas, aunque como dice mi mamá, soy terminante a veces.

¿Es verdad eso?

(Piensa) A veces. Pero también es cierto que me gusta discutir, no pelearme, dis-cu-tir, que es bien distinto. Creo que las discusiones son geniales, que la gente piense diferente a mí me encanta, que otros luchen por defender lo que piensan. Todo siempre en un marco de respeto y amabilidad. A mí me gusta hablar las cosas. Me gusta llegar al final de las conversaciones, no quiero que algo termine antes de que esté todo dicho.

Te escuché varias veces decir que vos no te enojas...

Es que es verdad, me enojo en el momento y después se me pasa. No me sale enojarme ni enquistarme con las cosas o las personas, creo que es algo bastante egoísta el enojo. "Me dijeron, me pelearon, me putearon, me olvidaron, me pegaron, me, me, me". Creer que alguien hizo o dijo algo para herirnos es ser un poco inocentes. Las agresiones son, en realidad, inseguridades del que las profesa.

¿Puede tener algo que ver con tu ciclotimia?

No soy ciclotímica. Es lo que te acabo de decir y lo que dije antes. Creo nada más en las cosas del presente, no es que yo cambio, cambia el entorno, las cosas, las circunstancias. Lo mío es puro efecto, es consecuencia.

Es muy metafísico eso, no me lo creo. Decime algo que me convenza más.

No te tengo que convencer de nada.

Ahí está, ¡ves que sos peleadora!

No, ves que digo lo que pienso... Hay que bancarse la verdad, cuesta mucho, pero yo la prefiero.

¡Qué mártir, Nicole! ¿Por qué no te pegás latigazos en la espalda también?

Porque me va a doler...

El dolor, hablemos un poco del dolor...

Soy resistente, me he levantado de las cenizas, lo atravesé en diferentes aspectos de mi vida pero creo que es un estado al que no hay que acostumbrarse, porque es una posición facilista ante la vida. No digo que nada me duela. Sufro también. Pero lo dejo un rato, después lo saco de mi camino, porque no me deja ver lo que hay después.

En ese caso está bien, pero no para todo. Sos bastante inquieta, no te quedás mucho en los lugares...

No, lo que pasa es que me aburro. No sé quedarme cuando algo ya está, tengo que ir a hacer lo próximo. O aprovechar al máximo todo lo que puedo. Ahora, ponele, trabajo, estudio, voy al gimnasio y tomo clases de francés. No digo que sea San Martín cruzando los Andes, pero bien podría hacer una sola cosa de esas cuatro. Pero no, necesito acción 24/7. Aunque últimamente la acción que más disfruto es dormir. Amo dormir, no sé si amo más dormir o comer. Están a la misma altura. Lo más es comer en la cama, o despertarme del hambre que tengo y levantarme para comer. El sueño y la comida son las dos cosas que pueden alterarme el ánimo peligrosamente.

¡Qué básica! ¿Eso te hace feliz?

Eso entre otras cosas. Soy feliz con poco. Y me gusta que así sea. Lo material no me llama mucho, lo ostentoso o grandioso me abruma. Soy ambiciosa con mis fantasías, cuando me imagino una cosa es difícil que me de por vencida hasta no conseguirla. A veces es bueno, a veces me canso o me desilusiono, porque todo lo que uno se imagina a veces no se puede tener, hay que saber aceptarlo.

¿Defectos, cosas por corregir, errores?

Tengo un par, unos pares. La paciencia es una virtud, y esa virtud no la tengo. Soy una desconfiada de mierda, no creo casi nada, tengo que comprobar todo, tengo muchos cachetes y no tengo sonrisa de foto, indecisa insoportable, compradora compulsiva de ropa, pésima para ahorrar o administrar la plata, sé muy poco de todo lo que me gustaría saber de música, tengo una memoria casi nula para las películas, programas de tv y los libros... eso me mata. Necesito reparar esa falla urgente.

No puede ser lo de las películas. Hagamos un testeo. Contame "Volver al futuro"

Michael Fox y un viejo tipo Einstein y un auto que va al futuro. Pero de la historia no sé nada.

Mal. Vamos a otra más actual "Locos por Mary"

Cameron Diaz y Ben Stiller, es comedia y al final se enamoran. No se la historia.

Malísimo, no me digas los actores, ¡contame la historia! A ver, vamos a hacerlo más fácil, contame algún episodio de Alf que te acuerdes.

Alf es un extraterrestere que vive con una familia, es amigo del chico y odia al gato. El planeta se llama Melgar y se le rompió la nave. Ahora que pienso es una copia de ET, ¿no? Pero la trama de un capítulo te juro que no te la puedo contar.

¡No puede ser! ¿Uno de los Simpsons?

Hay uno que Bob Patiño es un asesino, que se copian de la película Cabo de Miedo. Igual tampoco sé de qué se trata la película, es algo con un asesino que sale de la cárcel.

Uno de los Pitufos, del Chavo, de los Ositos Cariñosos, de Chiquititas, de lo que quieras...

No, es que no me acuerdo ¡No me acuerdo! Ah, pero me acuerdo de una cosa con respecto a este problema, es que no me acuerdo bajo presión, si es que simplemente que me pregunten puede considerarse "presión". Por ahí relajada por la vida, me acuerdo, pero cuando lo tengo que decir ahí se me olvida. ¿A ver vos, contame de qué se trata la última de Woody Allen que la viste en el verano?

Las preguntas las hago yo, chiquita. No respondo.

¡Ja! Porque es obvio que no sabés, chiquitititita. Si te conoceré...

Bueno, bueno. Vamos con la última ¿Estás un poco desquiciada?

Parece, pero creo que no. No te voy a negar que a veces lo pienso, pero eso es justamente lo que me da la pauta de que no estoy loca. Si pienso que estoy loca, es porque tengo consciencia de lo que hago. El tema sería si realmente creyera que una Nicole está entrevistando a otra Nicole. Eso afirmaría a muerte un psicótico (comúnmente llamado loco, como diría la profesora de Estructura de Personajes) yo soy una simple, común y mediocre neurótica más del planeta.


4 comentarios:

  1. Ah! una vez vi en TV un reportaje de Diego Maradona a si mismo, editado como un sketch de los 80s, el se halagaba y hacia como que blanqueaba sus errores en publico. El suyo nada que ver...
    PD: el planeta de Alf es Melmak

    ResponderEliminar
  2. wow! la leí toda! enterita! cómo te quiero mamitaaa! mua!

    ResponderEliminar
  3. Uuuuupa lalá...
    No cualquiera, no cualquiera tiene la valentía de auto entrevistarse.

    Muy bien 10! me decía la señorita en la primaria.

    ResponderEliminar